Los hombres lobo y el crecimiento del pelo

Para no hablar tanto de virus, vamos a hablar un poco sobre crecimiento capilar.

¿Sabían que todos los pelos de nuestro cuerpo tienen su propio ciclo de crecimiento y caída?

Sí, este ciclo tiene tres fases, y la duración de la primera de ellas (fase anágena) depende del tipo de pelo (cabello, barba, cejas, etc.). Para el cabello, la segunda fase (catágena) por lo general dura entre dos y tres semanas, mientras que la última (telógena) se puede extender hasta tres meses antes de la caída.

La hipertricosis (del griego «crecimiento excesivo de pelo») es una enfermedad con muchas variantes, que en su mayoría implican el crecimiento anormal del pelo en zonas poco comunes, e independiente de la influencia hormonal.

En algunas de esas variantes (sobre todo las hereditarias), la fase de crecimiento del pelo se extiende más de lo normal, y eso hace que quienes las padecen tengan un aspecto de «hombre (o mujer) lobo/a». En una futura publicación vamos a explicar el por qué del crecimiento anormal del pelo en algunos tipos de hipertricosis.

En el pasado, cuando nada se sabía de genética ni de crecimiento capilar, a los enfermos de hipertricosis se los consideraba animales salvajes y se los exhibía en circos y ferias.

Hoy sabemos que lo único que comparten con los hombres lobo es su peludo aspecto (¡por suerte!).

Copyright © 2022 Alberto Díaz Añel