Ciencia monstruosa

Ya está disponible en librerías mi libro de divulgación científica “Ciencia monstruosa”, publicado por la Editorial Universitaria de la UNC (¡se agotó la primera edición y estamos en la primera reimpresión!).


Se encuentra a la venta en las librerías 1918 (en Ciudad Universitaria, ubicada sobre Haya de la Torre frente al Pabellón Argentina), El Espejo (Paseo Santa Catalina, Dean Funes 163, Local 4) y Rubén Libros (Deán Funes 163 Locales 1 y 2). Pueden consultar otros puntos de venta de Córdoba y otras librerías del país en http://editorial.unc.edu.ar/, sección “Distribución”.

 

Si quieren leer el primer capítulo del libro, lo pueden hacer en http://www.unciencia.unc.edu.ar/2016/junio/ciencia-monstruosa

Presentación del libro en el programa “Curiosos por naturaleza” del Canal 10 de Córdoba (Click en la imagen para ver el programa completo)

Curiosos

Síntesis del contenido del libro 

Si bien el título de este libro puede parecer engañoso -la ciencia mal aplicada puede llegar a ser monstruosa-, no deja de ser un reflejo fiel de su contenido.

Muchas veces la ciencia puede ser explicada con hechos de la vida cotidiana, y en otras ocasiones puede ser “contada” a través de personajes populares. En este libro, las características particulares de cinco monstruos que adquirieron amplia fama a través de la literatura, las leyendas o el cine, sirven como “excusa” para adentrarnos en varias áreas de la biología y la medicina.

Con el monstruo de Frankenstein aprenderemos cómo funciona nuestro sistema nervioso y comprenderemos por qué nuestro sistema inmune no acepta cualquier órgano que le trasplanten.

El Conde Drácula nos enseñará que no siempre el gusto por la sangre tiene que ver con malas costumbres, y cómo muchos de los males que afectan nuestro torrente sanguíneo pueden ser heredados de padres a hijos.

El incontrolable crecimiento capilar del hombre lobo nos ayudará a comprender cómo se multiplican nuestras células, y su feroz mordida servirá de ejemplo para descubrir quiénes son los culpables de que nuestras heridas se infecten.

La escurridiza criatura de la Laguna Negra nos mostrará cómo nuestras células producen sus propias proteínas a partir de la información almacenada en nuestros genes, y permitirá desterrar una antigua teoría que afirmaba que en algún momento de su desarrollo los bebés se asemejarían a los peces.

Finalmente, la célebre momia intentará ayudarnos a decidir si nuestro cerebro es tanto o más importante que nuestro corazón, y si las nuevas técnicas de conservación serán capaces de hacernos inmortales.

Cinco monstruos y mucha ciencia. A no asustarse por ninguna de las dos cosas. La ciencia puede ser divertida y amena. Y los monstruos… Los monstruos no existen, excepto en nuestra imaginación.

6 pensamientos en “Ciencia monstruosa

  1. Hola,la verdad que me muero de ganas de tener este libro. Siempre busco cosas interesante para llevar a las escuelas (soy profe).Asi que en la primera de cambio me encargo uno. Gracias.

    • Muchas gracias Rodrigo. Espero que puedas conseguir el libro, ya quedan pocos. Te sugiero que si sos de Córdoba, pases por la librería 1918, que es una especie de contenedor de vidrio que está casi enfrente del Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria, ahí lo vas a conseguir seguro, ya que queda enfrente de la misma editorial que lo imprimió. Te cuento de paso que el libro está teniendo mucho éxito en colegios secundarios y ya me han invitado a dar algunas charlas.
      Saludos cordiales,

      Alberto

  2. Hola, me interesaría mucho conseguir el libro; me resulta muy interesante y me gustaría mucho trabajarlo con mis alumnos. El problema es que soy de MOntevideo,Uruguay, y aun no ha llegado a las librerías de aca, o no he encontrado una que lo tenga. Tienes alguna idea de como puedo conseguir un ejemplar?
    Muchas gracias!

    • Hola Jimena. Te sugiero que contactes directamente a la editorial:
      Teléfono: (54 351) 462-9526
      Correo electrónico: editorial@editorial.unc.edu.ar
      Igual tené paciencia porque creo que todavía no asumió la nueva dirección porque cambiaron las autoridades de la UNC y el anterior director renunció.
      Por otro lado estoy en tratativas para que lo publique EUdeBA, pero recién lo sabré en agosto. De ser positivo voy a avisar por varios medios.
      Saludos y gracias por el interés en mi libro,

      Alberto

    • Hola Nancy. Te sugiero que contactes directamente a la editorial:
      Teléfono: (54 351) 462-9526
      Correo electrónico: editorial@editorial.unc.edu.ar
      Igual tené paciencia porque creo que todavía no asumió la nueva dirección porque cambiaron las autoridades de la UNC y el anterior director renunció.
      Por otro lado estoy en tratativas para que lo publique EUdeBA, pero recién lo sabré en agosto. De ser positivo voy a avisar por varios medios.
      Saludos y gracias por el interés en mi libro,

      Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s